Noticias

La Dra. María Eugenia Pinto es reconocida por la Sociedad Médica de Santiago como la primera Maestra de la Medicina Interna Chilena

En el contexto del XLI Congreso Chileno de Medicina Interna, organizado por la Sociedad Médica de Santiago (SMS), Sociedad Chilena de Medicina Interna,  el cual se desarrolló en modalidad 100% virtual, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año, se galardonó a la Dra. María Eugenia Pinto Claude como la primera Maestra de la Medicina Interna Chilena. El reconocimiento se llevó a cabo durante la ceremonia de clausura del Congreso, y contó con la participación del Directorio de la SMS, integrado por el Dr. Marcelo Llancaqueo (Presidente), la Dra. Andrea Fiabane (Vicepresidenta), el Dr. Ricardo Larrea (Secretario), el Dr. Eduardo Valenzuela (Tesorero) y el Dr. Gilberto González (Past President); y la Dra. Luz María Letelier, Gobernadora del Capítulo Chileno del American College of Physicians (ACP), quien efectuó una presentación biográfica de la Dra. Pinto.

Visiblemente emocionada, la Dra. María Eugenia Pinto tuvo sentidas palabras de agradecimiento. “Tengo una tremenda emoción. Quiero agradecer el gran honor de este reconocimiento al Dr. Marcelo Llancaqueo, Presidente SMS, a la Dra. Andrea Fiabane, Vicepresidenta SMS, a todos los integrantes del Directorio de la SMS, y a la Dra. Luz María Letelier por su cariñosa presentación. Muchas gracias por el aprecio. Cuando el Dr. Llancaqueo me comunicó esta buena nueva, quedé sorprendida y muy abrumada porque tenía la certeza más absoluta de que había muchos médicos que tenían más méritos que yo para recibir este reconocimiento. Sin embargo lo acojo con mucha alegría y con mucho agradecimiento, por el cariño y admiración que tengo por la Sociedad Médica de Santiago, en su larga tradición de 150 años. Pionera en la salud para Chile, lugar de encuentro de grandes y prestigiosos médicos, y en donde he tenido la posibilidad de participar en diversas actividades a través del tiempo”, afirmó la galardonada.

El Dr. Marcelo Llancaqueo, en tanto, explicó las bases conceptuales que definen a quienes han obtenido este magno reconocimiento. “Esta es una distinción máxima reservada a figuras muy descollantes, y por lo tanto se debe otorgar a una persona cada vez. Requiere tiempo y discípulos, trascendencia de su obra, participaciones universitarias, en instituciones y cargos organizativos, en los cuales mantuvo un constante y sacrificado esfuerzo por mejorar la medicina y el bien común, expresó.

Por su parte, la Dra. Letelier destacó tanto la calidad humana como profesional de la Maestra de la Medicina Interna Chilena.  “Muy activa en su vida profesional, reconocida en la formación de personas, es respetada querida y admirada. Es respetuosa, positiva, siempre tiene una palabra amable para todos y no por ello menos exigente. Todo lo hace con la dedicación y el cariño que la distinguen. Es una gran profesional y mejor persona, es una mujer digna de imitar expresó.

Trayectoria

La Dra. Pinto es médico cirujano de la Universidad Católica (1967). Especialista en Microbiología Clínica en la Universidad de Chile. En 1978 fue becada por el gobierno francés como residente en el Hospital Saint Joseph, en la Universidad de París.

A través de sus años de servicio se ha desempeñado en importantes cargos:

  • Docente y jefa del programa de formación de especialistas en Microbiología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Chile (desde 1975).
  • Jefa de Unidad de Microbiología Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y jefa del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Juan de Dios (1973 – 1995).
  • Directora de Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile (1998-2006).
  • Directora del Laboratorio Central del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • Asesora en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para el Programa de Tuberculosis.
  • Profesora Titular de la Universidad de Chile.

Así mismo, fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología entre 1991 y 1993. Reconocida como Maestra de la Infectología Chilena (2011). Miembro del Directorio de la Sociedad Médica de Santiago entre 2008 y 2012. Gobernadora del Capítulo Chileno del American College of Physicians. Actualmente es Master del ACP.

La ceremonia de clausura, y todo el programa científico del Congreso, se mantendrán disponibles en calidad on demand, en la plataforma del evento (https://congresosms2020.virtualrla.com/),  hasta el 2 de noviembre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
ÁREA SOCIO
HÁGASE SOCIO
PACIENTES