Ex Presidente SMS y Maestro de la Medicina Interna Chilena: Dr. Vicente Valdivieso obtiene el Premio Nacional de Medicina 2020

​El Dr. Vicente Valdivieso Dávila, destacado miembro de la Sociedad Médica de Santiago (SMS), Sociedad Chilena de Medicina Interna, quien además fue su Presidente en el período 1989 – 1991, fue reconocido con el Premio Nacional de Medicina 2020.  El galardonado, médico internista de la Pontificia Universidad Católica, especializado en Gastroenterología en la Universidad de California (UCLA), ha tenido una dilatada trayectoria, que ha sido ampliamente reconocida por sus pares.

Autor de decenas de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, cuyos temas se centraron en el estudio de los lípidos, colesterol y secreción biliar, fundó una línea sobre epidemiología y patogenia de la colelitiasis. Hasta el día de hoy esa línea ha permitido importantes hallazgos. Sus artículos y libros también se centraron en salud pública, medicina clínica y educación médica. Se dedicó durante más de 45 años al desarrollo de la medicina en Chile, desde el mundo académico. Profesor auxiliar de la Universidad Católica desde el año 1968, y 10 años más tarde, asumió como profesor titular. En esa misma casa de estudios ocupó los cargos de secretario ejecutivo de la Comisión de Investigación; miembro del Consejo de la Dirección de Investigación; sub-Director de la Escuela de Medicina; director de la Escuela de Medicina; miembro del Consejo de la Facultad; jefe de la División de Medicina; y director del Centro de Formación de Docentes Clínicos.

Durante su exitosa carrera, el Dr. Valdivieso se esmeró en velar por la calidad de los médicos especialistas que ejercen en nuestro país. Por más de 30 años fue miembro del directorio de la Corporación Nacional de Certificaciones Médicas (CONACEM), entidad que también presidió durante 15 años. Además, hasta hace un par de años fue el Secretario Ejecutivo de APICE, la agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina.

Así mismo, es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina.  También, reconociendo su gran trayectoria, recibió el grado honorífico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica; ha sido presidente y actual Miembro Honorario de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Médica de Santiago y la Sociedad Chilena de Gastroenterología. La SMS lo distinguió como Maestro de la Medicina Interna Chilena en 2018.

Para el Dr. Marcelo Llancaqueo, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, el reconocimiento al Dr. Valdivieso con el Premio Nacional de Medicina constituye una excelente noticia, y viene a coronar su brillante trayectoria.

El Premio Nacional de Medicina se creó en el año 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación. Se otorgó por primera vez el 2002.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
ÁREA SOCIO
HÁGASE SOCIO
PACIENTES