Academia Chilena de Medicina rinde homenaje a la Sociedad Médica de Santiago, en sus 150 años de existencia

En una ceremonia que se efectuó en el Salón de Honor del Instituto de Chile, y que contó con la presencia de destacados expresidentes de la SMS, la Academia Chilena de Medicina rindió homenaje a la Sociedad Médica de Santiago, en sus casi 150 años de existencia.

En el inicio de la sesión, el Dr. Rodolfo Armas Merino, Presidente de la Academia Chilena de Medicina, y expresidente de la SMS, efectuó un sentido homenaje al Dr. Victorino Farga, recientemente fallecido, quien fue miembro de Número de la Academia, y reconocido en el año 2013 como Maestro de la Medicina Interna por la Sociedad Médica de Santiago. Fue un apóstol de la salud pública y de la medicina clínica; un formador de médicos; un modelo de profesional; un caso de notable resiliencia ante la adversidad, y por encima de todo eso, un modelo de médico y una muy buena persona», sostuvo el Dr. Armas. Posteriormente, se efectuó un minuto de silencio en su honor.


Dr. José Adolfo Rodríguez

El Dr. José Adolfo Rodríguez, expresidente de la SMS entre 1997 y 1999, desarrolló su presentación «Contexto Cultural y Científico previo a la fundación de la Sociedad Medica de Santiago», en la cual hizo un recorrido histórico, desde lo acontecido en el siglo XIX en lo referente a la medicina en Europa, pasando también por el contexto político y social de Chile de 1860, en que había una necesidad de los alumnos en poder aprender y aumentar sus conocimientos, motivo que impulsó al espíritu fundacional de la Sociedad Médica de Santiago.


Dr. Rodolfo Armas Merino

El Dr. Armas, en tanto, se refirió a la creación de la Sociedad Médica de Santiago,  y enumeró sus principales hitos. «La SMS es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, fue formada por estudiantes de medicina de la Universidad de Chile en 1869 con el objetivo de enseñarse mutuamente y mejorar la calidad de la medicina nacional. Desde ese entonces ha sido dirigida por los médicos líderes del país quienes han aportado tiempo, inteligencia y saber, con el máximo altruismo, sin otro interés que contribuir al conocimiento médico nacional, a hacer mejores médicos a sus colegas, a brindarle una atención médica de mejor calidad a sus compatriotas”, señaló.

Así mismo, agregó que «Ha sido una institución que ha acompañado y delineado un camino para quienes ejercen la medicina en nuestro país enfocándose en la educación continua a través de la incorporación de una gran cantidad de conocimientos nuevos, de la especialización en áreas más restringidas, por la medicina basada en evidencia, por diversos sistemas de estímulo y control de la calidad como las acreditaciones de los centros asistenciales y las certificaciones de especialidades».


Dr. Gilberto González

Finalmente, el Dr. Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje realizado, y profundizó acerca del rol de la SMS. «En un país como el nuestro, con poco más de 200 años de vida independiente, que una institución nacida en su propia tierra cumpla 150 años de labor continua es digno de destacar y considerar, más aun cuando se trata de una entidad sin fines de lucro, y  que por la sola voluntad de sus socios ha colaborado permanentemente en la mejor preparación profesional y valórica de los médicos del país. Recibimos este homenaje con mucha humildad, entendiendo que es un justo reconocimiento para nuestros fundadores y demás socios, quienes posteriormente han colaborado en las actividades y logros de la Sociedad Médica de Santiago. Ellos son los responsables del destacado rol que nuestra Sociedad tiene y tendrá en la medicina chilena. Nos alegra que la Academia sea la primera en institución en homenajearnos ya que nuestra relación es muy sólida por historia, comunes propósitos y el deseo de aportar lo mejor para la medicina a este país”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
ÁREA SOCIO
HÁGASE SOCIO
PACIENTES