Sociedad Médica de Santiago estuvo presente en lanzamiento del programa «Más Geriatras para Chile»

El Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (SMS), Dr. Gilberto González, participó en el lanzamiento del programa «Más Geriatras para Chile», que se realizó el jueves 18 de julio en dependencias del Palacio de la Moneda. La actividad, que se desarrolló en el Salón Montt-Varas, y que fue encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, en conjunto con el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, congregó a diversas autoridades del área médica, representantes del mundo académico, presidentes de sociedades científicas – médicas, y también a organizaciones de adultos mayores.

   Drs. Homero Gac y Gilberto González

La iniciativa tiene como objetivo hacer frente al nuevo perfil epidemiológico que enfrenta el país, debido a las mayores expectativas de vida, en donde se estima que en Chile, al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores. Así mismo, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal), en nuestro país hay 104 geriatras, lo que es una cifra insuficiente. «Se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece. En nuestro país tenemos un gran déficit de geriatras, es por eso que este Gobierno se ha propuesto la desafiante tarea dentro de nuestro programa ‘Adulto Mejor’ de aumentar en 50 por ciento el número de estos médicos”, afirmó Morel.

     Cecilia Morel

El Dr. Homero Gac, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, sociedad filial de la SMS, valoró la puesta en marcha del programa, y llamó a continuar en la senda de la creación de Unidades Geriátricas de Agudos. Además, con respecto al ámbito formativo, señaló que las medidas del programa son relevantes, ya que actualmente «solo el 50% de las universidades tienen formación en pregrado en cursos de geriatría. En postgrado la situación es más compleja, ya que solamente cinco establecimientos los imparten».

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
ÁREA SOCIO
HÁGASE SOCIO
PACIENTES